ROL DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN SEGÚN VARIOS EXPONENTES

ROL DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN SEGÚN VARIOS EXPONENTESTES


ROUSSEAU
¿CUAL ES SU APORTE  A LA EDUCACIÓN?
RTA:
Explica el proceso que tienen los niños durante cada etapa escolar (preescolar  hasta once).
Rousseau expresa su pensamiento educativo principalmente en “El Emilio” que es considerado como manifiesto de un nuevo programa educativo revolucionario mas que como un ejercicio intelectual. En el habla de la educación domestica, es decir, a los niños se les educa en casa fuera de influencias corruptoras de la sociedad. Uno de los primeros puntos en los que Rousseau amenaza el pensamiento educativo de Platón y Aristóteles es que la educación no se debe centrar en lo que se enseña sino que se debe centrar en quien es enseñado, es decir, en el niño pues esta se debe adaptar a las necesidades e intereses primordiales del niño

¿SEÑOR ROUSSEAU  CUAL  SIDO  EL PROCESO QUE HA TENIDO DESDE EL PRIMER LIBRO HASTA EL ÚLTIMO LIBRO?
El Emilio es mostrado en cinco libros los cuales tratan de cada etapa distinta del desarrollo de niño, a continuación enunciare las más importantes:
Libro I En el se trata la primera etapa, es decir, la infancia que abarca desde el nacimiento hasta la edad de dos años, en esta etapa la educación debe ser brindada por la madre en la cual el niño debe adquirir todas las experiencias posibles y evitar que contraiga hábitos.
Libro II Nos habla de niñez como segunda etapa que abarca de los dos años a los doce aquí es donde se debe proteger al niño de influencias malignas la educación consiste según Rousseau en no enseñar la virtud y la verdad, “sino en preservar el corazón de vicios y de la mente del horror”. Lo que el niño pequeño aprende se basa en la experiencia sensorial y practica más que en las ideas y razonamientos pues todavía no esta listo para actividades puramente mentales, las actividades de aprendizaje actas en este momento era: Dibujo, medición, hablar y cantar. Por otra parte Rousseau plantea que cuando el niño haga algo malo no se le castigué sino que por el contrario se deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta, además, sostiene que las ideas del deber y la obediencia son perjudiciales ya que dice que el niño debe someterse según la ley de la necesidad.
Libro III Este abarca los años de doce a quince que es la primera adolescencia en esta etapa la curiosidad innata del niño esta mucho mas desarrollada, teniendo así la mente abierta para conocer el mundo que lo rodea es aquí donde se les debe enseñar la resolución de problemas
Libro IV La cuarta etapa es el momento decisivo para la educación esta va de los quince años a los veintiuno en donde el adolescente ya esta preparado para actividades sociales e intelectuales su plan de estudios contendrá: Historia, Literatura, Arte, Idiomas, estudios sociales y políticos en este momento el adolescente puede integrarse a la sociedad pues el ya tiene armas para defenderse, Aquí vemos que Rousseau repite a Aristóteles afirmando que “es haciendo el bien como nos volvemos buenos ”
Libro V Este trata el matrimonio donde habla de la diferencia en la educación para la mujer la cual consistirá en aprender los quehaceres domésticos, el libro concluye cuando el Emilio tiene un hijo donde Rousseau resalta que la educación del niño debe centrarse en el padre lo cual el no hace.


JHON DEWEY
¿PORQUE EL MAESTRO AL EDUCAR A LOS INDIVIDUOS  CONTRIBUYE A FORMAR UNA VIDA SOCIAL JUSTA?

“La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social y el maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa”.

¿PORQUE LA ESCUELA DEBE REPRESENTAR LA VIDA ACTUAL DEL NIÑO?

La escuela debe organizarse como una comunidad, donde están concentrados todos los medios más eficaces para hacer al niño partícipe de los bienes heredados de la especie y donde la educación se realice como un proceso de vida y no como preparación para el porvenir.

JEAN PIAGET
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE SU PENSAMIENTO EDUCATIVO?

Las características principales de Piget son la simulación y la acomodación, donde estas  a la interactuar  mutuamente abarcan el proceso de equilibración.

¿POR QUE ES  IMPORTANTE LA EXPERIENCIA EN EL NIÑO?

Por qué atreves de la experiencia la evolución de la inteligencia hace las apariciones progresivas de las diferentes etapas.
Esta teoría descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia y adolescencia como las estructuras de la psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos y como se organizan durante la infancia en esquemas de conductas

BANDURA
¿PORQUE BANDURA DA IMPORTANCIA  RELEVANTE A LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN?

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
  
¿CUAL SON LOS ELEMENTOS  DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL?

RTA:
 1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

   2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

 3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.


   4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario